"El control psicológico del líder sobre el grupo sectario puede ser tan poderoso que el grupo puede convertirse esencialmente en una proyección de la psiquis del líder.” (West, 1996).     Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse (S.Lucas 12:2)...     Temed más bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna. (S. Mt 10:28)
Testimonios de vmctimas de sectas destructivas, daqo psicolsgico, fmsico y econsmico

Red de Apoyo
¿Grupo Sectario?     .
-  ¿Secta o Religión?
Peligrosidad
Los Más Peligrosos     .
Persuasión Coercitiva       .
- Tipos de Técnicas
- "Negación del Yo"
Líder sectario
Adeptos
Trastornos Mentales      .
Delitos Sectarios
Nos Invaden
Virgen del Pozo
-     ENDI
Los Moonies
Secta Polígama
Asoc. Gnóstica
Sistema Isha
Buenos Aires Yoga S.    .
Publicación
¿Quiénes Somos?    .
"Nuestra Labor"
Contáctenos

 



Entrevista casos de:
    
Intimidación

Difamación utilizada para intimidar al resto de las víctimas

Amenaza de muerte

         Intimidación y Difamación
Video -Difamación

 

 



© 2015 Red de Apoyo, Inc.
Salud Pública, Psicología, Ciencias Sociales y Ciencias Médicas
Programa de Consejería Psicológica para víctimas de sectas destructivas


 

 

¿Quiénes son más vulnerables y están a riesgo de quedar incapacitados para resistir la autoridad de un líder sectario que coacciona la voluntad de sus seguidores?

Los adultos jóvenes resultan ser un gran atractivo para las agrupaciones sectarias destructivas, y podría decirse que son las personas más a riesgo de ser captadas, porque además de ser la mano de trabajo más fuerte, son más manipulables. Poseen mejor aptitud física y actitud emocional hacia la disposición a asumir conductas riesgosas. Suelen encontrarse buscando trabajo y generalmente no han comenzado a formar una familia, por lo que pueden generar mucho más dinero y capacidad de trabajo para la organización sectaria. Sobre todo los jóvenes adultos menores de 25 años son más manipulables, debido a que aún su cerebro está desarrollándose. Las personas menores de 25 años no han desarrollado totalmente la zona dorsolateral del Lóbulo Frontal, que es la responsable de la flexibilidad cognitiva, la que nos permite darnos cuenta de las señales de peligro, porque es la última zona del cerebro que se mieliniza. Esa zona nos permite atar cabos sueltos más fácilmente, y es la que nos ayuda a establecer asociaciones más rápidamente, dejándonos descubrir patrones de conducta que nos permiten identificar riesgos y nos ayudan a ser suspicaces sospechando fallas en algo o identificando posibilidades sobre lo que podría estar mal. Se sabe que hasta que no se llega a la edad de los 25 años, la mielinización en la Corteza Dorsolateral, la zona responsable de la Flexibilidad Cognitiva es distiguiblemente inferior a la concentración de mielina en otras vías neuronales del encéfalo. Esta zona nos permite proveer alternativas, opciones y es la que nos ayuda a identificar lo que podría ser una conducta riesgosa o peligrosa. Debido a esta incapacidad los adolescentes y jóvenes adultos son más vulnerables, se encuentran en desventaja cognitiva. Bajo la presión e influencia grupal, ceden más fácilmente que un adulto maduro. Debido a esta condición se dejan llevar más por las emociones. Por causa de la necesidad de ser aceptados por los grupos se arriesgan más y tienden a envolverse en actividades que ponen en peligro su salud y vida.

Esto evidentemente demuestra que tanto los niños como los adolescentes están incapacitados mentalmente y se encuentran en total indefensión ante la inteligencia y las directrices estrictas e intolerantes de una figura de autoridad, especialmente dentro de sus grupos de pertenencia. 

El Departamento de Psicología de la Universidad de Los Angeles en California evaluó 24 estudios neurológicos y publicaron sus hallazgos en el 2012, en la revista neurocientífica llamada Nature Reviews - Neuroscience, con el título: “The pain of social disconnection: examining the shared neural underpinnings of physical and social pain”. Los estudios demostraron que la estructura del Giro del Cíngulo Anterior en el cerebro de los adolescentes se activa mucho más ante el estrés social, que la del adulto. Lo anterior también está completamente reforzado por una gran variedad de otros estudios científicos que lo confirman, y más allá, explican porqué los adolescentes son tan vulnerables a las influencias socio-ambientales y más propensos a sufrir más emocionalmente por razones del temor ante las consecuencias negativas de los estresores sociales que los adultos. Estos hallazgos nos llevan a cuestionar si es correcto llamar a los jóvenes mayores de 18 años y menores de 25, adolescentes maduros o jóvenes adultos. Lo que sí se ha comprobado incuestionablemente es que los niños y jóvenes adultos son más vulnerables al ser enfrentados a las humillaciones públicas y a la amenaza del rechazo social[1] [2] [3] [4] [5].

*El video es sobre la secta destructiva reconocida como la "Academia del Auto-conocimiento de Alexander Shevtsov", una agrupación sectaria destructiva con fundamentos de una doctrina rusa, utilizada para sustentar la comercialización de talleres de auto-ayuda, ofrecidos por un psicólogo y etnógrafo llamado Alexander Shevtsov. Puede observarse cuando pega sin cesar a una joven, a la cual evidentemente abusa, pero ella ni nadie dice una sola palabra para defenderla. El video muestra a un par de hombres que no tienen los ojos tapados, y no reaccionan porque han sido adoctrinados a aceptar como correcto el agredir y maltratar a una persona totalmente indefensa; otros escuchan y no pueden darse cuenta de que los golpes son a una joven del grupo. 

Esto es lo que dice Alexander Shevtsov durante la grabación, traducido del ruso al español:

“Ok, ¿así que ésta es la solución? ¡Veamos! Vamos, a ver cuál es la solución, Janna (el nombre de la chica a la cual golpeará). 
¿Por qué me importa ... Slap! ¡Bofetada! ¡Bofetada! ¡Bofetada! 
¡Oh tú! 
P*t*, tienes un hombre, P*t* 
¡Ya sé, ahora comprendo! 
¿Qué tú puedes comprender, P*t*? 
¡Que ahora tengo un hombre! (lo dice sarcásticamente y la golpea) Slap, slap, slap 
La P*t* es un demonio incontrolable y peligroso. Estoy trabajando muy estrictamente ahora, y la terminología que utilizo es muy precisa: ¡ESTA ES UNA P*T*! (Apuntando con el dedo hacia ella) 
¿Qué es lo que ella hace? Ella está de nuevo con otro hombre. Ella se va con cualquier hombre al cual seduce con una sola mirada. ¿Qué estás haciendo P*t*? Bofetada. ¿Acaso no entiendes todavía algo? 
Ninguna bofetada 
Esta P*t*, que ustedes ven, no puede hacer lo que se necesita para ser feliz. ¿A dónde te vas? ¿Ven lo que está haciendo? ¡Ella se esconde!” 
Final del video. 

Lo que posee Alexander es Shevtsov es un negocio sectario destructivo, a través del cual transmite enseñanzas doctrinales esotérico místicas rusas que justifican todas sus acciones así sean inmorales, de agresión o ilícitas.

Hoy día, el mundo clínico, médico y científico reconoce que las agresiones sexuales provocan retraso en el desarrollo del cerebro[6] [7] [8] [9]. Cuando una persona se encuentra en estado de ansiedad, temor y dolor, el razonamiento relacionado con estímulos o información almacenada en la memoria a largo plazo, no asociado con el estímulo amenazante, resulta inaccesible[10]. Por la misma razón, la capacidad de los jóvenes queda limitada por causa del estado de ansiedad que les generaba la posición de poder totalitario que perciben del líder que controla la opinión pública dentro de las sectas destructivas. El líder recibe unánime respaldo de todos los miembros que le siguen. Para cualquiera que se encuentre en estado de incapacidad cognitiva y desventaja social, las alternativas de acción e información que podrían ayudarle para salir de la situación y resolver un conflicto inteligentemente son más inaccesibles, y más difícil se le hace si percibe que está en peligro.

Por otro lado, asegurar que un ambiente social en donde son respaldadas las humillaciones públicas y ridiculizaciones no causa estrés, contradice lo que respalda la ciencia, descarta los estudios realizados por neurólogos, médicos e investigadores de las más prestigiosas universidades del mundo. Más allá de ello, clínica y científicamente se ha demostrado que el estrés que llega a experimentar un estudiante universitario, bajo fuerte presión genera un grado de estrés tal, que es capaz de afectar su memoria, capacidad analítica e intelectual. 

Un estudio realizado por el Centro Para la Neuroimagen Cognitiva, el Instituto del Cerebro de Donders, Comportamiento y Cognición y por la Universidad Nijmegen de Radboud en Netherlands[11] demostró que se reduce la memoria de trabajo, debido al estrés psicológico agudo, sin llegar a ser crónico. El estudio científico se realizó evaluando las imágenes del cerebro de los estudiantes de medicina mientras se encontraban bajo el estrés de tener que tomar exámenes. Los estudios revelaron una debilidad en la conectividad de la función de la corteza prefrontal. Es de mucha mayor intensidad, el estrés causado por el temor a una agresión, al desprecio, a la pérdida del apoyo social y familiar, a la pérdida de algo muy preciado o necesario, de la protección y aceptación, cuando la persona se siente desprotegida, con temor a cometer errores constantemente, de ser atacado por entes espirituales y hasta de perder su vida en el Infierno. 

Cuando los jóvenes experimentan ansiedad se afecta su capacidad intelectual y mental, y es bien difícil para ellos escapar de un conflicto intensificado por la presión social y mucho esto se da en las personas que en un pasado han sido víctimas de maltrato físico, emocional o de bullying. Muchos estudios científicos han demostrado que bajo esas condiciones se pierde el control de la atención y de la información que procesa el cerebro; o sea, se afecta aún más el crecimiento y desarrollo normal de las conexiones sinápticas entre las dendritas, en diversas zonas especializadas del encéfalo. Se afecta la diferenciación, crecimiento, proliferación y supervivencia de las conexiones sinápticas[12] [13] . Al entrar en ese estado psicológico y emocional, la persona se vuelve vulnerable y el miedo intenso genera gran inseguridad. Especialmente los jóvenes adolescentes pueden ser fácilmente puestos en incapacidad parar resistir, bajo condiciones de estrés crónico, manipulados por el miedo mientras intentan resolver un conflicto. En la medida en que más estrés uno tenga en la vida, más problemas cognitivos tendrá, y uno de los daños más evidentes se verán reflejados en la memoria procedimental y en la de trabajo, y más aún en los niños y adolescentes, porque su cerebro se encuentra en proceso de desarrollo, esto provoca el que se vean afectados en el desempeño de sus tareas cognitivas, hasta en las más sencillas. [13]  



[1] Debra Bradley Ruder (2008) The Teen Brain. Harvard Magazine, Sep-Oct 2008

[2] Murphy, Slavich, Rohleder y Miller (2012) Function of Social Status Targeted Rejection Triggers Differential Pro- and Anti-Inflammatory Gene Expression in Adolescents, as a Function of Social Status. Clinical Psychological Science, 2013 1: 30

[3] Charmandari, Kino, Souvatzoglou, Chrousos (2003) Pediatric stress: Hormonal mediators and human development. Hormone Research, 59, 161–179 

[4] Romeo et al., (2006) Stress history and pubertal development interact to shape hypothalamic-pituitary-adrenal axis plasticity. 

[5] Endocrinology, 147, 1664–1674; Spear, L. P. (2000). The adolescent brain and age-related behavioral manifestations. Neuroscience and Biobehavioral Reviews, 24, 417–463

[6] Kitayamaa N., Quinnb S., Bremnerb JD (2005). Smaller volume of anterior cingulate cortex in abuse-related posttraumatic stress disorder. Journal of Affective Disorders, Vol. 90, Issues 2–3, February 2006, Pages 171–174. 

[7] Trickett PK, Noll JG, Putnam FW. The impact of sexual abuse on female development: Lessons from a multigenerational, longitudinal research study. Development and psychopathology. 2011;23 (2): 453-476. 

[8] Kathleen J. Moroz (2005) The Effects of Psychological Trauma on Children and Adolescents Health

Division of Mental Health Child, Adolescent and Family Unit

[9] Sexual and Emotional Abuse Scar the Brain in Specific Ways. Maia Szalavitz Times, Junio 5, 2013

[10] Bruce D. Perry, (1999) Memories of Fear. How the Brain Stores and Retrieves Physiologic States, Splintered Reflections: Images of the Body in Trauma, Edited by J. Goodwin and R. Attias

[11] Qin S., Hermans EJ, Van Marle HJ, Luo J, Fernández G. (2009) Acute psychological stress reduces working memory-related activity in the dorsolateral prefrontal cortex. Biol Psychiatry. 2009 Jul 1; 66 (1):25-32.

[12] Arnsten, AF (2009). Qin S, Hermans EJ, van Marle HJ, Luo J, Fernández G (July 2009). "Acute psychological stress reduces working memory-related activity in the dorsolateral prefrontal cortex". Biological Psychiatry 66 (1): 25–32. 13 "Stress signalling pathways that impair prefrontal cortex structure and function". Nature Reviews Neuroscience 10 (6): 410–22.

[13] Liston C, McEwen BS, Casey BJ. Psychosocial stress reversibly disrupts prefrontal processing and attentional control. Proceedings of the National Academy of Science USA. 2009; 106: 912–917


Entrevista en Diario
Diario El Tribuno
Argentina

Edición del 10 de noviembre de 2008
***********************-

Los Grupos Mas Peligrosos
Por Fernando Quirós


¿Cómo ve el avance de las sectas o "nuevos movimientos religiosos" en América Latina?

La falta de información y de leyes que regulan y supervisan la actividad de estos grupos son el escenario idóneo para la proliferación de los cultos destructivos y peligrosos. Si, además de esto, añadimos el acceso personal, masivo, directo y anónimo que brinda la red cibernética, entonces tenemos las condiciones suficientes para convertir el fenómeno sectario en una situación volátil a nivel mundial, sobre todo en América Latina, donde carecemos de leyes homólogas para evitar la proliferación de estos grupos.

¿Cómo actúan los grupos peligrosos?

La mayoría de los grupos sectarios peligrosos actúan siempre en dos niveles. Uno en el que se construyen una imagen pública, inofensiva y respetuosa de las leyes que rigen la formación de grupos con agenda social, caritativa o religiosa. Y otro nivel, que se encubre bajo el manto del secretismo, en el que se desarrollan prácticas desleables que atentan contra la dignidad humana. El avance de estos grupos es ya imparable a menos que las naciones democráticas se unan y diseñen leyes sin fronteras, con presencia y poder multinacional en América Latina.

   


?Cuales son las sectas mas peligrosas?

Los grupos sectarios más peligrosos son siempre los más desconocidos, aquellos que operan en la secretividad, alejados del escrutinio público y en la frontera de las leyes que rigen el derecho criminal y civil: las sectas satánicas. Una de las características de estas sectas es que su ideología no está presente en forma pura en América Latina. Si así fuera, serían identificables con relativa facilidad. Pero no son visibles, al menos no tan fácilmente. Los adeptos de grupos peligrosos con ideología satánica toman contacto con un satanismo que les ofrece apoyo, felicidad aquí y ahora, éxito personal y profesional, riquezas, placeres etc.

Sólo aquellos grupos sectarios cuya fidelidad a la secta haya sido más que probada y hayan salido airosos de múltiples pruebas, rituales e iniciaciones (que por lo general se ofrecen en forma secreta dentro de las sectas), toman contacto con el satanismo. Y para entonces, es ya demasiado difícil dar vuelta atrás. El acceso del pensamiento satánico hacia las sectas peligrosas y destructivas se da en múltiples formas y maneras, pero no debe quedar duda, de que el satanismo es una corriente subterránea que une a muchas de las prácticas de estos grupos. Tarde o temprano te topas con esa corriente.

*********************
Es antropóloga y etnógrafa; especialista y conferencista sobre el fenómeno sectario en Estados Unidos, Méjico y España. Es especialista y Coordinadora del Programa Doctoral de Filosofía, Ciencias de la Conducta y Sociedad, con mas de 35 años de experiencia docente y académica en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. Ganó el "Premio Medalla Internacional Complutense" de Madrid, en el 2007. Su labor académica ha sido reconocida por la Cámara de Representantes de Puerto Rico, 2007; habiendo recibido en el 2006, el u"Premio Mujer Profesional Exitosa" dado por la Universidad Católica de Puerto Rico. Recibió el u"Premio Sears Roebuck" por su excelencia en la enseñanza y su liderazgo en el 1990 y fue reconocida por su labor en la organización de la "Red de Apoyo Profesional".

La Indefensión Aprendida provocada por la coacción psicológica y el maltrato es uno de los más graves daños que algunas víctimas de sectas destructivas desarrollan. La coacción provoca sumisión. La coacción psicológica es ejercida cuando una persona utiliza la fuerza infligiendo miedo o dolor para obligar a otra personas comportarse según su capricho, diciendo o haciendo algo en contra de su voluntad o dignidad en forma consciente o inconscientemente por causa del terror que siente. Las agrupaciones que utilizan la coacción psicológica para imponer exigencias, sin considerar la vida privada, social, intimidades, deseos y necesidades de sus miembros ejercen poder dictatorial, son totalitarias y muy peligrosas. Estas agrupaciones poseen generalmente una estructura de poder jerárquico piramidal. Las víctimas del maltrato, especialmente las que han sufrido abuso sexual dentro de una secta destructiva desarrolla Indefensión Aprendida. La Indefensión Aprendida (es.wikipedia.org/wiki/Indefensi%C3%B3n_aprendida) es un tecnicismo utilizado por los profesionales de la Salud Mental, que se refiere a la condición de un ser humano o animal que ha "aprendido" a comportarse pasivamente, con la sensación subjetiva de no poder hacer nada y que no responde a pesar de que existen oportunidades reales de cambiar la situación aversiva, evitando las circunstancias desagradables o mediante la obtención de recompensas positivas. La persona se siente incapacitada para controlar el medio ambiente y situaciones hostiles o desagradables incontrolables. La persona acaba asumiendo que la responsabilidad de esa situación es suya y nada puede hacer para cambiar el medio o el contexto y mejorar su situación.

¡Denuncia, defiende tu dignidad, ejerce tu derecho!        Las sectas destructivas sin denominarse satánicas, en la práctica también lo son....      Nada hay encubierto que no haya de ser descubierto ni oculto que no haya de saberse... (S.Lucas 12:2)        Las sectas destructivas buscan engañarte y desorientarte, para poder CONTROLARTE y utilizarte, aprovechándose de ti; valiéndose de falsas verdades de fe, mentiras y engaños.   Son un peligro, no tan solo para tu psiquis, el daño puede llegar a ser físico y económico; es devastador.          Temed mas bien a Aquel que puede llevar a la perdición alma y cuerpo en la gehenna.  (S.Mt 10:28)       "El control psicológico del líder sobre el grupo sectario puede ser tan poderoso que el grupo puede convertirse esencialmente en una proyección de la psiquis del líder.” (West, 1996)......           ¡Denunciar es deber y responsabilidad del ciudadano!